Ecología

Ejercicio Campeche

Este debate contiene 26 respuestas, tiene 10 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de erika erikaarbez hace 9 meses.

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  • #8248
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    estrella100805
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    La ecología es una rama de la Biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven

    #8249
    Imagen de perfil de María del Carmen
    marycruzhdez
    Participante

    Cómo influye la higiene y la atención médica en la esperanza de vida de las personas:
    La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socioeconómico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad.
    Para prevenir es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de las enfermedades más difundidas y peligrosas. Existe una serie ordenada de los principales factores determinantes y factores de riesgo, dentro de los que se encuentran en el modo y condiciones de vida: el hábito de fumar, alimentación incorrecta, hábitos higiénicos incorrectos, consumo nocivo de alcohol, condiciones nocivas de trabajo y desempleo, estrés patogénico, malas condiciones materiales de vida, entre otros; en la biogenética: predisposición a las enfermedades degenerativas y hereditarias; medio ambiente: la contaminación del aire, agua y suelo por cancerígenos, los cambios bruscos de los fenómenos atmosféricos, entre otros, y la salud pública que incluye la inefectividad de las medidas profilácticas, baja calidad o pobre accesibilidad de la asistencia medicas o asistencia médica no oportuna.
    Se puede decir que la alta escolaridad protege al sujeto de riesgos específicos para su salud. Le permite una vida más higiénica, disciplinada y sistemática, favorecida por su asistencia a la escuela durante un período de tiempo largo, con su efecto socializador, le facilita un círculo de amistades con quienes retroalimentar la educación adquiridad, el uso del tiempo libre y la recreación. Una alta escolaridad amplía los aspectos cognoscitivos de la salud y de la enfermedad, lo cual favorece las actividades de promoción de salud.
    La labor educativa para formar o modificar el modo de vida para proteger la salud hay que desarrollarla con la familia, para lo cual hay que cuidar y fortalecer la unidad, la permanencia, la autoridad y el prestigio de esta. Al mejorar el modo de vida de las personas, mejoran algunos aspectos importantes como es el nivel educacional, que permiten realizar de forma más factible, las labores de promoción de salud y prevención de enfermedades como las bucales, dentro de las que se encuentran las caries dental, las parodontopatías, las maloclusiones y el cáncer bucal, así como de enfermedades generales como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infarto del miocardio, pues el individuo actúa sobre los factores causantes de dichas enfermedades.

    #8250
    Imagen de perfil de candelario
    candelario
    Participante

    Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). Se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos y otras especies de animales en un mismo espacio. Ninguna persona vive absolutamente aislada del resto, ya que la interacción con otros individuos es imprescindible para el bienestar y la salud. Sin embargo, la convivencia no siempre resulta fácil, dado que pueden interferir negativamente ciertas diferencias sociales, culturales o económicas, entre otras muchas posibilidades. La convivencia se logra por que el ser humano es totalmente sociable, y no se puede vivir sin ninguna psicopatología encontrándose totalmente solo; la interacción entre varios individuos es fundamental para poseer y preservar una buena salud mental.

    A pesar de ser absolutamente necesario la convivencia no es un método fácil de practicar, aparte de poseer tolerancia por los distintos caracteres que posea cada quien, se debe contar con respeto, y sobre todo solidaridad con el compañero o compañera , la convivencia se ve afectada en una nación sobre todo cuando hay mezcla de culturas, de etnias, o inclusive mezclas entre nacionalidades.

    En ciertos países, dados los elevados precios de alquiler de viviendas, los inmigrantes se ven obligados a compartir pisos, y la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades puede ser tan enriquecedora como complicada.

    Sin lugar a dudas, el racismo se encuentra entre los peores ingredientes de una vida en común, y puede acarrear resultados muy lamentables; por otro lado, convivir con una persona cuya nacionalidad tenga connotaciones negativas para nosotros puede convertirse en el mejor camino para entender que generalizar es desperdiciar tiempo y energías, y que un pasaporte no dice mucho acerca de un individuo. Existen varios tipos sobre la convivencia: -Convivencia familiar -Convivencia escolar Entre otros.

    #8251
    Imagen de perfil de Badya
    badya
    Participante

    Artículo referente a la importancia del sueño y la esperanza de vida.
    Éste artículo menciona la relación directa que hay entre las horas de sueño y la mortalidad.

    #8252
    Imagen de perfil de candelario
    candelario
    Participante

    la palabra clave del articulo sobre convivencia como factor para lograr mayor longevidad, es tolerancia, esto significa que para aplicar la convivencia con diversos caracteres y tipos y maneras de pensar de la ente no es fácil por la diversidad d la población en el mundo.

    #8253
    Imagen de perfil de Erick Leonardo
    erick
    Participante

    La calidad del sueño, fundamental para vivir sano muchos años

    Una investigación realizada en China, el país del mundo con mayor número de habitantes (más de 1.300 millones) de los que cerca de 40,5 millones podrían superar los 75 años de edad.
    El estudio, realizado con datos de la Encuesta Longitudinal China de Longevidad Sana de 2005, contó con una muestra de 15.638 personas mayores de 65 años de las cuales 3.927 tenían entre 90 y 99 años de edad y 2.794 contaban con 100 años o más. Los participantes declararon disfrutar de una media de 7,5 horas diarias de sueño incluyendo siestas y cerca del 65% calificó su calidad del sueño como buena o muy buena.
    Los problemas de salud estuvieron directamente relacionados con una peor calidad del sueño, ya que aquellos participantes que manifestaron tener una salud deficiente fueron un 46% menos propensos a dormir bien. Además, quienes sufrían problemas de ansiedad, padecían una o más enfermedades crónicas o realizaban sus tareas diarias con dificultad, también declararon dormir peor.
    Fuente: Dannan Gu, director de la investigación y docente en la Escuela de Estudios Urbanos y Planificación Nohad A. Toulan, de la Universidad Estatal de Portland en Oregón (EEUU).

    #8254
    Imagen de perfil de Milagros Janet
    estrella100805
    Participante

    Vivimos en una sociedad obsesionada por encontrar el elixir de la eterna juventud, pero hay una realidad biológica inexorable: nos oxidamos y por eso nuestro cuerpo envejece. De nosotros depende que esa oxidación sea más rápida o más lenta. Los milagros no existen. Vivir más tiempo y en mejores condiciones de salud es posible siempre y cuando estemos dispuestos a cambiar algunos hábitos. De nada vale aplicarnos una crema antiarrugas si luego fumamos un paquete de tabaco al día, no somos capaces de comernos una pieza de fruta y nos pasamos el día sentados. Puede que tenga una buena genética, pero no lo apueste todo al ADN porque podría acabar en bancarrota.

    «El estilo de vida juega un papel mucho más determinante que la genética en la longevidad y la calidad de vida. Podríamos decir que influye un 80% el estilo de vida y un 20% la genética», explica el doctor Jordi Salas, catedrático de Nutrición en la Universidad Rovira i Virgili.

    España lidera el ranking de esperanza de vida en el mundo, solo superada por Japón. Y lo que ambos países comparten son unos patrones alimentarios similares. Tanto la dieta mediterránea como la japonesa son ricas en vegetales, cereales integrales, frutos secos, pescado y legumbres. La única diferencia es que la nipona es baja en grasas y la nuestra alta, pero en grasas vegetales, principalmente del aceite de oliva, que es beneficiosa para el corazón. «Son patrones dietéticos asociados a menor enfermedad cardiovascular y menor riesgo de cáncer, las dos principales causas de mortalidad», señala el doctor Salas.

    #8255
    Imagen de perfil de María del Carmen
    marycruzhdez
    Participante

    Personas positivas (actitudes mentales que producen hábitos positivos)
    Las personas positivas suelen mirar la vida de una forma particular que les permite enfrentar cualquier adversidad con sentido del humor y buena onda. Si quieres ser así pero aún luchas contra el negativismo, deberás cambiar tu actitud y adquirir nuevos hábitos, aquí se mencionan los siguientes:
    1. Las personas positivas son capaces de terminar con lo que no es saludable en sus vidas
    Confían en su capacidad para poner fin a todas las fuerzas negativas que afectan su vida, incluso a las personas que no valen la pena.
    2. Las personas positivas no tienen solo un buen día sino que ellos mismos hacen que tengan un buen día
    Esos seres humanos lejos de quedarse esperando, toman una posición activa y se entienden constructores de sus propias vidas.
    3. Para las personas positivas, el pasado se queda en el pasado
    No tienen tiempo para pensar en el pasado ya que están demasiado ocupados en hacer sus nuevas memorias.
    4. Muéstrame a una persona positiva y te podré mostrar a una persona agradecida
    Las personas positivas son las más agradecidas y no ven los baches de sus vidas sino los tesoros que día a día tienen por descubrir.
    5. No se dejan atrapar por sus limitaciones
    Las personas positivas se sienten motivadas por el abanico de posibilidades que siempre tienen. Consideran que no hay una solución perfecta a cada problema y que hay más soluciones que posibilidades.
    6. No dejan que sus miedos interfieran en sus vidas
    Sentirte temeroso te impedirá conocer cosas nuevas y experimentar. Las personas positivas no sienten miedo y son capaces de vivir la vida a pleno. Y confían en su capacidad personal.
    7. Las personas positivas sonríen mucho
    Además su sonrisa es contagiosa por lo que repercuten positivamente en quienes lo o la rodean.
    8. Las personas positivas suelen ser buenos comunicadores
    La mejor manera para interactuar con los demás es estableciendo una buena comunicación.
    9. Las personas positivas son capaces de vivir todo tipo de emociones, incluso el llanto
    No es cierto que las personas positivas siempre son felices. La felicidad también consiste en poder vivir el abanico de emociones que existen en la vida.
    10. Son personas facultadas
    Las personas positivas se niegan a culpar a otros y nunca se sienten víctimas de la vida. Procuran el apoyo entre las personas.

    #8256
    Imagen de perfil de erika
    erikaarbez
    Participante

    Durante la investigación, los participantes debieron revelar información acerca de sus relaciones personales, como el número de veces que contactaban telefónicamente con los miembros de la red social en la que se movían: familia, niños o amigos.

    Los investigadores analizaron también la tasa de supervivencia de los participantes durante una década, descubriendo que el contacto con niños y familia (primos, hermanos, sobrinos, etc.) no aumentaba la tasa de esperanza de vida de los ancianos.

    Sin embargo, aquellos participantes que tenían más y mejores relaciones de amistad, sí que denotaban estadísticamente mayores oportunidades de permanecer con vida hasta el final del estudio, que aquéllos que no contaban con tanta vida social.

    La diferencia era de un 22% de más posibilidades de sobrevivir y de menos riesgo de morir durante esa década por parte de los más sociables con respecto a aquéllos que eran los menos sociables de todos. Las relaciones con confidentes o amigos íntimos tenían efectos insignificantes en la prolongación de la vida de los participantes.

    #8257
    Imagen de perfil de jorge alberto
    jorgealberto
    Participante

    Sistema cardiovascular y sangre: cuando los tóxicos afectan a las células de la sangre, el corazón y la médula ósea. Ejemplos: falta de oxígeno en sangre (hipoxia) por monóxido de carbono; descenso de leucocitos en sangre por daño de la médula ósea por cloranfenicol o leucemia por benceno.

    Piel: los efectos pueden variar desde una irritación por contacto con p.ej. gasolina, hasta efectos severos como corrosión de la piel por contacto con hidróxido sódico, o el cáncer de piel por ingestión de arsénico o exposición al sol o a rayos ultravioleta.

    Hígado, conductos biliares o vesicular biliar: con producción de diversas enfermedades como hepatitis química, cirrosis y cáncer hepático.

    Sistema inmunitario: puede verse afectado de formas diversas. Por fenómenos de hipersensibilidad (alergia y autoinmunidad), de inmunodeficiencia o de proliferación incontrolada de células (linfomas).

    Riñones: grandes volúmenes de sangre pasan por los riñones donde se filtran los tóxicos que pueden acumularse y dañarlos.

    Sistema nervioso: los efectos pueden darse a nivel de sistema nervioso central (ej. metales tóxicos como el plomo y el mercurio) o en los nervios periféricos (ej. n-hexano).

    Sistema reproductivo: en él se incluyen diversos efectos como la pérdida de libido, impotencia, infertilidad, aborto, anormalidades fetales, cáncer infantil.

    Sistema respiratorio: que incluye las fosas nasales, laringe, faringe, tráquea y pulmones, puede verse afectado en todas estas estructuras. Los principales efectos son la irritación de las vías superiores y de los bronquios, asma, enfisema, pneumoconiosis, fibrosis pulmonar, alveolitis alérgica y cáncer.

    Sistema endocrino: los efectos en este sistema pueden ser muy variado e incluyen cánceres: de mama, ovarios, próstata y testículos; endometriosis; reducción de la calidad del esperma y de niveles de algunas hormonas en hombres y mujeres expuestos. También, problemas de desarrollo, problemas de aprendizaje y disminución del coeficiente de inteligencia, etc. en los hijos de mujeres expuestas.

    #8258
    Imagen de perfil de Milagros Janet
    estrella100805
    Participante

    @erick

    Buen día maestro Erick.

    La mala calidad del sueño aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades. Las últimas generaciones de niños están durmiendo menos que las pasadas. El 37 por ciento de los mayores tienen problemas para dormirse.

    Dormir poco y mal ya a edades tempranas determinará la salud durante el resto de la vida. En el Día Mundial del Sueño, los expertos consideran necesario que los ciudadanos se conciencien de que el sueño es algo fundamental para vivir más y mejor, y hacen hincapié en los niños y en las personas mayores.

    La obesidad, la hipertensión, el trastorno de déficit de atención por hiperactividad, la irritabilidad o el fracaso escolar son algunos ejemplos de las repercusiones de las enfermedades del sueño en los niños y de los malos hábitos a la hora de dormir, según estas asociaciones. “Es necesario concienciar a la población de que el sueño es algo fundamental para la calidad de vida y también para la cantidad de vida”, asegura el presidente de la SES, Diego García.

    Saludos.

    #8259
    Imagen de perfil de erika
    erikaarbez
    Participante

    La amistad prolonga la esperanza de vida de las personas mayores, incluso más que las relaciones familiares, señala un estudio realizado en Australia y publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

    #8260
    Imagen de perfil de María del Carmen
    marycruzhdez
    Participante

    @estrella100805 Ciertamente como menciona no se le puede confiar todo al ADN, que si bien es importante, lo fundamental radica en el estilo de vida y buenos hábitos alimenticios, como el aumento en la dieta de legumbres y cereales, menos grasas, azúcares y carnes, no consumir sustancias nocivas como el tabaco, alcohol, que reducen nuestra esperanza de vida, siendo bueno igual realizar actividades físicas, saludos

    #8261
    Imagen de perfil de Badya
    badya
    Participante

    ART. SUEÑO Y CALIDAD DE VIDA
    UNIVERSIDAD DE GRANADA, ESPAÑA.

    Relación entre Calidad de Sueño y Calidad de Vida
    Diversos estudios sugieren la existencia de una relación positiva entre calidad de sueño y salud autoinformada. También se ha documentado la relación entre calidad de sueño y bienestar psicológico.
    Los efectos de la pérdida de sueño se pueden analizar en condiciones experimentales más extremas tales como la privación total del sueño de una o varias noches.
    La ejecución se ve primeramente afectada en las tareas largas, repetitivas y monótonas, sobre todo si se trata de habilidades de reciente adquisición. Después pueden aparecer también deterioros de la memoria a corto plazo o trastornos neuropsicológicos reversibles en las tareas que implica al córtex prefrontal.
    Por ejemplo, en un estudio realizado por Horne de 36 horas de privación de sueño se observan deterioro de la fluidez verbal; el estado de ánimo puede verse afectado, apareciendo un ligero aumento de la ansiedad, depresión, irritabilidad, confusión, etc.

    #8262
    Imagen de perfil de Badya
    badya
    Participante

    @estrella100805 Es muy interesante la información que proporciona, pues está comprobado científicamente que la alimentación o estilo de vida está relacionada directamente con los años de vida.

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