Biología

NUEVO MODELO EDUCATIVO_BIOLOGÍA

Este debate contiene 34 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi hace 7 meses, 1 semana.

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  • #9591

    La importancia de la retroalimentación
    Es una parte importante antes de evaluar los avances de contenidos académicos del alumno,es la aclaración o despeje de dudas específicas de algún tema específico. Se podría retroalimentar o realimentar la parte teórica con una parte práctica y hacer que el aprendizaje sea entendido y aclarado de mejor forma para el estudiante.Ya que con la realimentación se promueve el análisis y reflexión del alumno sobre algún tema.

    #9592

    ¿Que importancia tiene que los alumnos trabajen por proyectos?
    El trabajar por proyectos es importante ya que el alumno desarrolla habilidades y destrezas de forma natural y motivadora ya que le encuentra la utilidad y sentido a lo que aprende en las aulas, es decir ve el producto de su aprendizaje palpable además de que también puede desarrollar proyectos emprendedores que le favorecerán a su economía tanto personal como familiar e impactando el desarrollo de su contexto donde el se encuentre.

    ¿Cómo se adecua esta técnica a las exigencias del nuevo modelo educativo?
    Vinculando los contenidos de la asignatura con su realidad y además apoyándolo a que a través de proyectos útiles en su vida y para su entorno le ayuden al crecimiento intelectual ,académico a ver y sentir algo palpable y que le ayuda a la resolución de diferentes problemáticas que se le presenten en su vida.

    ¿Cómo aplicarías esta técnica? ¿Para qué contenido?
    Recordemos la parte teórica es importante porque forma parte de su acervo cultural y debe de conocer los antecedentes de algún tema y los descubrimientos actuales y se reafirma con la parte práctica lo que lo motiva a querer saber más ,encuentra la utilidad de los contenidos lo que hace que el joven alumno se sienta interesado en la realización del proyecto ya que le encuentra la utilidad y beneficio.

    #9593

    ¿Qué son las rúbricas?
    Las rúbricas son instrumentos de evaluación que nos permite ver el avance a través de un número en que nivel está situada la competencia del alumno.
    Si es competente o no.

    #9595
    Imagen de perfil de Juan Carlos
    juancarlos
    Participante

    El aprendizaje basado en proyectos como fundamento del estudio de la Biología aporta un gran aprendizaje ya que involucra a que los alumnos investiguen basándose en un tema central que bien puede ser un problema,una necesidad o algún esquema.Requiere que se involucren en al proyecto, lo cual fortalece las habilidades de relación,compañerismo y colaboración, de igual manera es una buena técnica para poder poner en práctica los aprendizajes adquiridos en el aula, mismo que fortalece el aprendizaje situado como estrategia,otra característica es que es realizada de forma ordenada pudiendo poner en práctica con ello el método científico como directriz de la ciencia, sin lugar a dudas también involucra la participación de agentes externos que bien pueden dar mayor refuerzo al proyecto siendo muchas veces expertos de algún área o personas de cierto lugar o región, e incluso con ello se puede lograr identificar actividades que muchas veces pasan a desapercibido contribuyendo a la generación de ideas tanto a nivel social,ambiental,económico,político como a otras escalas.

    #9596
    Imagen de perfil de Waldos
    lopbau77hotmail-com
    Participante

    ¿Qué importancia tiene que los alumnos trabajen por proyectos?
    Lo importante es que el alumno desarrolle motivación académica, principalmente habilidades y que en su resolución desarrollen todas las destrezas que se desea. Para que el alumno se siente parte del acontecer del mundo y que tenga sentido a lo que está aprendiendo en clases.

    ¿Cómo se adecúa esta técnica a las exigencias del nuevo modelo educativo?
    Los alumnos desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son los encargados de su propio aprendizaje. Aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc. Y Vinculen los contenidos de la asignatura con su realidad.

    ¿Cómo aplicarías esta técnica? ¿Para qué contenido?
    La teoría siempre va de las manos con los contenidos y el contexto donde se empleen y en la práctica se afirma la importancia de los contendidos para que ellos se interesen y puedan generar un futuro.

    #9597
    Imagen de perfil de Caliba
    caliba
    Participante

    De la actividad 2.
    1. ¿Cuál es la importancia de la evaluación?
    Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo. La evaluación nunca lo es, en sentido riguroso, de la enseñanza o del aprendizaje, sino más bien de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
    Evaluar nos lleva, en consecuencia, a mejorar y a progresar; y además, es un ejercicio de responsabilidad social y política, especialmente si las actividades llevadas a cabo se financian con fondos públicos. El fin último de la evaluación es la mejora del trabajo de la organización y de sus propuestas. Ha de ser útil y práctica, y ha de recoger toda la información pertinente.

    2. Plantea tres momentos en los cuales puedas utilizar diferentes tipos de evaluación?
    Evaluación diagnostica, continuidad en el trascurso del ciclo escolar y una final.

    De la actividad 3
    Al realizar una rubrica de evaluación se observan los puntos primordiales, es más factible, se me hace más cómodo trabajar con rubricas.

    De la actividad 4
    Una retroalimentación beneficia tanto al estudiante como al docente y, por supuesto, a la institución. A los estudiantes la retroalimentación les da confianza y refuerzan sus aprendizajes adquiridos. También los ayuda a saber qué necesitan mejorar específicamente y cómo hacerlo. Otro punto importante es que la retroalimentación demuestra el interés y la preocupación del docente.
    Es una forma de estimular a los jóvenes para hacer las cosas cada vez mejor. Es una forma de aumentar su motivación intrínseca para aprender y/o trabajar con mayor eficiencia.
    Mi experiencia con los alumnos ha sido muy grata, reforzamos temas con algunas actividades dinamicas o al aire libre.

    saludos compañeros

    #9598
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Gracias por las aportaciones. Me parece interesante el planteamiento. Tendrás un ejemplo de alguna estreategia donde hayas aplicado lo que mencionas?

    #9599
    Imagen de perfil de Caliba
    caliba
    Participante

    5. ¿Cómo trabajarías la comprensión en tu clase?
    Como ejemplo, tema de taxonomía de plantas y animales. Para sondear la comprensión inicial de los sistemas de clasificación por parte de los alumnos, les pidió que construyeran una. Casi todos tenían un cajón lleno de cosas inútiles en su casa: lápices viejos, abrelatas, clavos, cucharas viejas. Su tarea para los alumnos: investigar el contenido de un cajón de cosas inútiles y crear un sistema
    de clasificación para su contenido. La forma en que hicieran esto los haría más conscientes de la clasificación como una empresa, le diría a la docente lo que habían comprendido hasta el momento y le permitiría a ella resaltar algunos de los propósitos y desafíos en el diseño de un sistema de clasificación.
    La visión de la comprensión vinculada con el desempeño favorece el aprendizaje
    y favorece a los estudiantes graduales.
    ¿Cómo lleva la comprensión a un pensamiento crítico?
    Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”. Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico.
    Desde nuestro punto de vista el pensamiento crítico es una modalidad de pensamiento racional o lógico que hace uso de operaciones y procesos cognitivos y afectivos que le permite a la persona observar, analizar, describir, comparar, explicar e interpretar la realidad asumiendo un juicio de valor que le lleve a formar y tomar una posición para decidir algo o actuar.

    6. ¿Cómo has aplicado la comprensión en tu clase?
    Con actividades dinámicas y a veces cotidianas.
    ¿Qué tipo de estrategias se te ocurren que puedan servir a los alumnos para ayudarlos en la comprensión?
    Resumen con ilustraciones, mapas conceptuales y redes semánticas, actividad focal introductoria como ver un documental acerca de la evolución del ser humano y después realizar una representación dentro del aula.

    7. comentario: los casos multimedia son muy interesantes para los alumnos y ponen cierta atención; al igual que los casos en vivo pueden ser hasta divertidos y están aprendiendo constantemente, me parece excelente esta técnica de los 4 pasos:
    -Definir el objetivo de enseñanza y las herramientas que utilizaré para alcanzar ese objetivo.
    -Elegir la fuente y el caso. biblioteca digital
    -Utilizar las notas de enseñanza escritas por los mismos autores del caso, decidir cómo guiar la discusión en el salón y definir las tareas que tendrán que hacer los alumnos en su preparación.
    -Realizar en clase la introducción al caso, explicar el contexto y las expectativas para la solución del mismo. Los alumnos tienen un tiempo determinado para revisar el caso y preparar sus soluciones (usualmente de una a dos semanas). Posteriormente se discuten las alternativas y estrategias de solución.

    #9601
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 8. Cómo utilizar las secuencias didácticas de una manera real?
    Todos tenemos que hacer secuencias didácticas, pero muchas veces se convierten en un mero instrumento burocrático. En la siguiente lectura encontrarás la aplicación de secuencias didácticas que permiten una planeación real para las clases.
    Una vez leído el artículo, comenta:
    Cómo utilizas las secuencias didácticas en tu clase?
    Son reales las secuencias didácticas que se planean en el nuevo modelo educativo?
    Qué cambios son necesarios para que puedan ser funcionales?

    Diseña actividades de aprendizaje más efectivas con secuencias didácticas

    #9613
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 9

    Otro aspecto fundamental del nuevo modelo educativo es la interdisciplinariedad. Para ello, te dejo el artículo:
    Entre la ciencia y el arte: un encuentro perfecto para el aprendizaje.
    Revisa este artículo y comenta sobre como se puede adaptar al nuevo modelo educativo.
    https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/ciencia-y-arte-aprendizaje
    Podrás observar la interdisciplinariedad y como se trabajan las interconexiones con varias materias, ¿cuáles materias puedes sugerir para relacionar unas con otras en un trabajo común?

    #9615
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 10.

    Hemos venido hablando sobre cómo lograr que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico. Sin embargo, hacer un alto y reflexionar sobre una situación clave no está mal. ¿Qué pasa con el tamaño de los grupos? ¿Cómo lograr estas metas propuestas si el grupo es muy grande?

    Les dejo el siguiente artículo. Espero sus comentarios.

    https://boletin1020.bunam.unam.mx/

    #9621
    Imagen de perfil de Caliba
    caliba
    Participante

    Actividad 8
    Cómo utilizas las secuencias didácticas en tu clase? Permiten desarrollar el mismo tema para diversas clases académicas, proponiendo actividades con diferentes grados de dificultad.
    Son reales las secuencias didácticas que se planean en el nuevo modelo educativo? A veces no
    Qué cambios son necesarios para que puedan ser funcionales? Retroalimentación en los temas y adaptarse al cambio del nuevo modelo educativo.
    Actividad 9
    como se puede adaptar al nuevo modelo educativo.
    Se necesita ser mas creativo y que las actividades fueran mas constantes con los alumnos.
    actividad 10
    Se podría dividir el grupo en 2 equipos prestar atención a un equipo a sus dudas y preguntas, analizar y hacer críticas, todo por equipos.
    saludos compañeros

    #9626
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 11

    Te invito a que leas este artículo y me comentes como se puede aplicar a la Biología.
    ¿A través de la historia de la humanidad ¿De cuál actividad del hombre consideras que surgió lo que hoy conocemos como biologìa?
    ¿Cómo evaluarías un mapa conceptual que relacione las actividades del hombre y el surgimiento de la biología?
    https://www.elblogdeeducacion.org/single-post/2017/09/16/%C2%BFQu%C3%A9-es-la-transversalidad-en-educaci%C3%B3n

    #9629
    Imagen de perfil de Patricia
    patylops
    Participante

    Actividad 9 : Interdisciplinariedad

    El trabajo cooperativo entre distintas asignaturas es una de las formas más sencillas de demostrar al alumno que todos los conocimientos se pueden aplicar al realizar una tarea, además de aliviar la carga de trabajo para el estudiante, porque en lugar de realizar cinco trabajos, sólo hace uno con valor para todas las asignaturas involucradas. Por ejemplo, al desarrollar una investigación sobre algún tema de Biología, la asignatura de Literatura puede contribuir con la estructura del texto, la de Inglés con la traducción y las demás asignaturas pueden anexarse al proyecto de la misma forma. Creo que la única limitante es la capacidad y disposición del profesor para trabajar en colegiado en beneficio de los estudiantes. El tener la disposición de dar un poco de su tiempo para hablar y coordinar con otros profesores el trabajo, son factores que hacen la diferencia. Además, el docente debe tener la iniciativa de innovar en su clase, propiciar nuevas experiencias y estrategias, salir de la rutina que es tan cómoda para encontrar la motivación para los alumnos y generar experiencias que los entusiasmen. Esto es algo con lo que ya se ha trabajado en mi escuela: proyectos transversales que involucran a varias asignaturas al mismo tiempo. Lo que no se había considerado hasta ahora, es incluir el arte dentro de la propuesta y es una nueva perspectiva a tan útil estrategia; si van a trabajar, pues que además despierte en ellos el sentido del arte, desde su perspectiva de adolescentes. Y es que viendo a detalle, el arte se puede encontrar en todo, las imágenes, la música, las figuras, aquí no hay límites, sólo la imaginación de los estudiantes.

    #9636
    Imagen de perfil de Patricia Illoldi
    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 12.

    Vamos cerrando este taller con algunas reflexiones. Uno de los grandes conflictos a los que nos enfrentamos es que todo está disponible: información, libros, música. Entonces, cómo modificar la enseñanza para que los alumnos lleguen más allá? Hemos estado trabajando en ruta hacia desarrollar el pensamiento crítico, habilidad fundamental en el futuro.

    Les dejo esta lectura, me gustaría conocer sus opiniones.

    Retos de la enseñanza en la era de Big Data

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