Biología

NUEVO MODELO EDUCATIVO_BIOLOGÍA

Este debate contiene 34 respuestas, tiene 8 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Patricia Illoldi patriciailloldi hace 1 día, 17 horas.

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  • #9533
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    patriciailloldi
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    Estimados Maestros..

    En este espacio podremos compartir materiales y experiencias sobre recursos para la aplicación del nuevo modelo educativo, para las materias de Biología I y II.

    #9535
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    patriciailloldi
    Participante

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    Uno de los fundamentos del nuevo modelo es trabajar por proyectos. Les dejo aquí una serie de lineamientos para que puedan trabajarlos en sus materias. Aunque implica tiempo, el resultado en muy bueno.
    Les pido que compartan sus opiniones.

    http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-basado-proyectos/

    ¿Que importancia tiene que los alumnos trabajen por proyectos?
    ¿Cómo se adecúa esta técnica a las exigencias del nuevo modelo educativo?
    ¿Cómo aplicarías esta técnica? ¿Para qué contenido?

    #9550
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    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 2.

    Una de las técnicas más utilizadas es el hacer evaluaciones. Sin embargo, no es necesario hacer evaluaciones sólo al final de un tema. Se pueden hacer todo tipo de evaluaciones.

    A continuación les dejo un par de recursos que pueden orientarlos en la evaluación. Al finalizar la revisión, comenta en este espacio:

    1. ¿Cuál es la importancia de la evaluación?
    2. Plantea tres momentos en los cuales puedas utilizar diferentes tipos de evaluación?

    Recurso didáctico
    La Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

    La evaluación y su importancia

    Formularios de Google para hacer evaluaciones rápidas.

    #9551
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    patriciailloldi
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    Actividad 3.

    Para poder utilizar proyectos o cualquier otra tarea es recomendable el uso de rúbricas. Para ello, les dejo una lectura y un sitio para poder hacer sus propias rúbricas o utilizar aquellas que ya están elaboradas.
    Una vez que las implementen, comenten aquí sus resultados.

    Qué son las rúbricas?

    Rubistar, un sitio para crear rúbricas

    #9563
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    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 4.

    La importancia de la Retroalimentación

    Bajo el nuevo modelo educativo, un aspecto fundamental para logra que los alumnos aprendan y que ellos mismos construyan su propio aprendizaje es la retroalimentación. Retroalimentar no es únicamente decir al alumno estás mal, o regresar un examen con los errores marcados. La retroalimentación debe darse en todo el proceso de aprendizaje, en diferentes momentos y de diferentes maneras.

    Les dejo dos lecturas sobre la importancia de la retroalimentación y sobre cuándo aplicarla. Les pido que pongan sus comentarios al respecto de las lecturas, así cómo su propia experiencia retroalimentando a los alumnos.

    La importancia de la retroalimentación

    Retroalimentación Efectiva en la Enseñanza Universitaria

    #9565
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    caliba
    Participante

    La idea es transformar las prácticas pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje.
    Mejorar selección de los contenidos para que los alumnos aprendan lo que verdaderamente requieren en el siglo XXI; que razonen los alumnos y no memorizar datos, buscar una transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas para mejorar los aprendizajes de los alumnos; profundizar la comprensión y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.

    #9567
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    patriciailloldi
    Participante

    Efectivamente, la comprensión se vuelve una estrategia fundamental en este cambio de paradigma para lograr que los alumnos puedan pasar a tener este papel más activo y no sean meramente consumidores de información, sino lograr que lleguen a desarrollar un pensamiento crítico.
    En las próximas semanas trabajaremos sobre estrategias de comprensión para llegar al pensamiento crítico.
    Gracias por el comentario.

    #9570
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    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 5.

    Uno de los aspectos fundamentales para lograr el cambio en los alumnos es el manejo de la comprensión.

    Les dejo este artículo para que puedan revisarlo. Una vez que lo revisen les pido pongan aquí sus comentarios.

    La Enseñanza para la Comprensión

    ¿Cómo trabajarías la comprensión en tu clase?
    ¿Cómo lleva la comprensión a un pensamiento crítico?

    #9577
    Imagen de perfil de Pilar
    pilar
    Participante

    La actividad 2 me ha resultado muy interesante. La voy a meditar en profundidad.

    #9583

    es muy importante que el alumno experimente y ponga en practica lo aprendido solo realizando investigación para conseguir o realizar un proyecto el alumno sea capaz de comprender hasta donde, la materia, le va a servir en la vida. la técnica tendría que ser aplicada en relación a los procesos de aprendizaje de cada grupo, se aplicaría la transversalidad con otras materias para poder llegar a un fin determinado y poder utilizar lo aprendido en otras asignaturas y conjuntarlas para poder resolver el problema y establecer criterio sobre lo investigado

    #9584
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    patriciailloldi
    Participante

    Gracias por compartir. Me gustaría que nos comentaras en la práctica cómo se puede hacer? Cómo lograr que el alumno sea el centro y el profesor deje de serlo?

    #9585
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    patriciailloldi
    Participante

    Gracias.
    Una vez que tengas ideas nos las podrías compartir?

    #9586
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    patriciailloldi
    Participante

    Gracias Fernando

    Efectivamente la práctica es lo que va a hacer que el alumno comprenda lo que está viendo, y eso nos lleve a niveles más altos de procesamiento. Se puede lograr eso a partir de proyectos como mencionas, sobre todo si son interdisciplinarios y transversales.

    Tendrás algún ejemplo de lo que tú hayas realizado?

    #9587
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    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 6.

    Trabajo en la comprensión. ¿Cómo has aplicado la comprensión en tu clase? ¿Qué tipo de estrategias se te ocurren que puedan servir a los alumnos para ayudarlos en la comprensión?

    #9589
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    patriciailloldi
    Participante

    Actividad 7

    El siguiente paso en la comprensión, para poder llegar al pensamiento crítico, es trabajar con los alumnos en casos prácticos, donde puedan aplicar los conocimientos.

    Una estrategia muy utilizada el es estudio de casos. En esta ocasión trabajaremos el estudio de casos en vivo, junto con multimedia como recursos de aprendizaje. Se trata de una técnica de 4 pasos que permitirá que los alumnos resuelvan situaciones.

    Aquí les dejo el artículo y espero sus comentarios

    Casos en vivo y multimedia como recurso

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