Biología

Diferencias entre célula procariota y eucariota

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó Imagen de perfil de Norma Elena normaelena hace 2 años, 6 meses.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #6252
    Imagen de perfil de Abril
    abrilherrera
    Participante

    ¿cuáles son las estructuras mas relevantes de una célula que debe identificar el alumno?

    #6276

    Buenas tardes

    La principal diferencia tiene que ver con el núcleo. La célula eucariota posee un núcleo con membrana nuclear. Dentro de este núcleo se encuentran los cromosomas que llevan al ADN.

    Por otra parte, las células procariotas no poseen núcleo, lo que hace que los cromosomas se encuentren dispersos en el citoplasma, y de encuentran en un lugar llamado nucloide.

    #6279
    Imagen de perfil de María Teresa
    tere
    Participante

    La distinción entre procariotas y eucariotas, se considera la más importante entre los grupos de organismos. Las células eucariotas contienen orgánulos unidos a la membrana, tales como el núcleo, mientras que las células procariotas no lo hace. Las diferencias en la estructura celular de procariotas y eucariotas incluyen la presencia de mitocondrias y cloroplastos, la pared celular, y la estructura del ADN cromosómico.

    Teoría Celular-La célula Procariota y Eucariota-1planetatareas

    Los procariotas eran la única forma de vida en la Tierra durante millones de años hasta que las células eucariotas más complicadas fueron formandose por medio del proceso de la evolución.

    Definición de procariota

    Los procariotas son organismos sin un núcleo celular, o cualquier otro orgánulos unidos a la membrana. La mayoría son unicelulares, pero algunos procariotas son multicelulares.

    Definición de eucariota

    Los eucariotas son organismos cuyas células están organizadas en estructuras complejas por las membranas internas y un citoesqueleto. La estructura más característica unida a la membrana es el núcleo. Esta característica les da su nombre, (también escrito “eucariota”) que viene del griego ευ, que significa bueno / verdadero. Animales, plantas, hongos y protistas son eucariotas.

    #6285
    Imagen de perfil de Rogelio Ruelas
    rogelio
    Participante

    La diferencia entre la célula eucariota y procariota es que los organismos eucariotas tienen un núcleo rodeado de una membrana, mientras que los procariotas, no.

    En los procariotas el DNA se encuentra en una región del citoplasma, llamada nucléoide, a diferencia de la célula eucariota, donde la información genética se encuentra en el núcleo.

    #6287
    Imagen de perfil de Jose Gregorio
    joseix
    Participante

    Para comprender el nivel celular, es importante que los jóvenes comprendan tanto el conocimiento como realizar una practica de laboratorio, que al final puedan identificar las tres partes fundamentales de toda célula como es el núcleo, el citoplasma y la membrana ceular

    #6289
    Imagen de perfil de Mariela del Pilar
    mariela76
    Participante

    Las células se han clasificado, de acuerdo a la presencia o ausencia de núcleo verdadero, en dos grandes grupos: células procariontes y células eucariontes.

    Células procariontes: son aquellas en las que el núcleo se encuentra difuso en el citoplasma, es decir, son las que no poseen un núcleo celular rodeado por una membrana ( pro = antes de, karyon = núcleo).

    Células eucariontes: son aquellas que poseen un núcleo celular delimitado por una doble membrana ( eu = verdadero, karyon = núcleo).

    Células procariontes o procariotas son la forma de vida más simple que se conoce, en cuanto a estructura y función.

    Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleo bien definido ni se reparte durante la reproducción celular.

    Los seres procariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los moneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas.

    El método de replicación de los procariontes se denomina fisión binaria, y consiste en una replicación del ADN (expresado en un solo cromosoma) seguida de una duplicación celular. Como no poseen núcleo diferenciado no pueden utilizar mitosis como su forma de reproducción, que es exclusiva para los eucariontes.

    Existen organismos procariontes de muy variadas formas: hay organismos esféricos, con forma de bastón, con forma espiralada y con forma ovoide.

    Aunque su forma externa sea diferente su composición interna es muy parecida. En general poseen una cubierta externa protectora llamada pared celular , bajo la cual se encuentra la membrana plasmática , que tiene por función intercambiar sustancias entre la célula y el medio que la rodea y delimitar, además, al citoplasma o citosol donde ocurren todos los procesos químicos que permiten el desarrollo y funcionamiento de la célula.

    En las células procariontes, el material genético (DNA) se encuentra libre en el citoplasma sin ninguna estructura que lo delimite, es decir, se halla difuso.

    #6299
    Imagen de perfil de Abril
    abrilherrera
    Participante

    1. Células procariontes (pro: antes de; karyon: núcleo): su principal característica es que no poseen núcleo y, por lo tanto, el material genético (ADN) se encuentra en el citoplasma, en una región denominada nucleoide. Son células primitivas muy simples, que carecen de organelos membranosos. A este tipo de célula pertenecen microorganismos como las bacterias, que son unicelulares, es decir, que están formadas por una célula

    2. Células eucariontes (eu: verdadero; karyon: núcleo): su principal característica es que poseen un núcleo en el que está contenido el material genético (ADN). Son células complejas y
    evolucionadas y en su interior existe una serie de organelos membranosos. Organismos pertenecientes a los reinos protista, hongo, vegetal y animal están constituidos por este tipo de células. A su vez, las células eucariontes pueden ser de dos grandes tipos: animales y vegetales.

    #6313
    Imagen de perfil de Abril
    abrilherrera
    Participante

    esta tabla especifica algunas diferencias entre las células

    Archivos adjuntos:
    You must be logged in to view attached files.
    #6317
    Imagen de perfil de Jose Gregorio
    joseix
    Participante

    Gracias Maestra Abril

    Muy especificado el concentrado de las características de estos dos tipos de células, podrían anexarlo los alumnos en su libretas de apuntes

    #6335
    Imagen de perfil de Norma Elena
    normaelena
    Participante

    Las celulas procariotas son unicelulares,tienen núcleos poco diferenciados,poco evolucionadas,presentan membranas no bien definidas.Se consideran las más antiguas dentro del mundo microscópico.Ejemplos de éste tipo de células son las Bacterias y ARQUEAS.El medio ambiente donde viven es en el agua,aire y suelo.EN CUANTO A SU NUTRICIÓN SON HETERÓTROFOS ya sea saprófitos,parásitos y simbióticos.En cuanto a su reproducción es asexual por bipartición,gemación y esporulación.
    Las células eucariotas forman organismos pluricelulares.tienen núcleos bien diferenciados,son células evolucionadas.Sus membranas están bien definidas.Presentan elementos citoplásmicos bien definidos y con funciones especificas.REALIZAN todas las funciones metabólicas.EJEMPLOS de organismos que presentan éste tipo de células son:mamiferos,anfibios,reptiles y todo tipo de organismos superiores.En cuanto al ambiente en ,y donde viven son:acuáticos y terrestres.Su nutrición es Autotrófa como las plantas y Heterótrofa como los mamiferos,anfibios y reptiles.Su reproducción es sexual.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.